martes, 1 de febrero de 2011

Top Gear

*este escrito contiene una que otra grosería, de una vez aviso*

Veamos. Ahora tocaré el tema tan famoso y popular hoy de Top Gear. Si no sabes que pasó, bueno, te explico rápidamente: Top Gear es un programa británico en donde 3 monos hablan de carros, básicamente es eso. Ahora, lo que causó conmoción fue lo que está relatado en el siguiente video:


Ok. El carro que muestran SI es un carro mexicano (cosa que para mi, es una grata sorpresa), es un carro coupé deportivo de la escuderia Mastretta-Tecnoidea llamado Mastretta MXT. Me da mucho gusto que la ingeniería mexicana ya esté incursionando en el mercado automotriz.

Ahora, el punto es todo lo que dijeron los británicos de los mexicanos. Y bueno, no hicieron mas que describir el estereotipo que muchas personas tienen alrededor del mundo de nosotros:


¿Y sabes cuánto batalle para poder dar con esa imagen? Solamente escribí "mexicano" en Google Images, y es la primera. Si haces el mismo experimento, veras puras fotos de sarapes, sombreros de charro y gente obesa. Entonces, ¿cuál es la puta sorpresa?

Nosotros los mexicanos somos un pueblo con un sentido del humor muy amplio, y muchas veces insensible a las demás culturas. Si tienes un amigo con los ojos rasgados, siempre le diran "el chino" o "el coreano". Si tienes un amigo moreno, siempre le apodarán "el negro", y si tienes un amigo mas o menos rubio (o más blanco que los demás de sus amigos) siempre sera "El güero".

Tan solo, hace poco, ¿cuántos chistes no circularon alrededor de Kalimba? aparte de los realizados por que el tema suyo era la supuesta violación de una menor de edad, por ser afroamericano. Algunos como "Kalimba, ahora eres el blanco de todas las criticas" "ahora si te las vas a ver negras" "Bimbo está de promoción, los reclusos de Chetumal se van a chingar un negrito" entre otras muchas bromas circularon por la red.

Si mi memoria no me es infiel, ¿que no cuando fue el mundial de Sudáfrica, muchas de las caracterizaciones de los programas mas importantes relacionados con el implicaban a "comediantes" de algunas televisoras pintandose la cara de color negro para asemejar el aspecto de gente africana? y hasta salían con taparrabos y lanzas...

¿Que no, en el mundial de Corea y Japón, surgió un personaje llamado Tachidito que hablaba como chinito (cambiando la R por la L)? Claro, muchos dicen "ay pero eso esta leve"... pues no, a fin de cuenta estábamos exponiendo un estereotipo de una persona asiática, y como dicen en mi casa, "El que se rie se lleva".

Y ahora, que estos británicos no hacen mas que describir el estereotipo que muchos europeos tienen de México (obviamente, por su ignorancia) ¿nos sentimos ofendidos? ¿En serio somos tan mochos? O sea, cuando nosotros atacamos, nos burlamos de la gente que salía en el show de Laura en América cuando lo hacía en Perú "señorita, es mi enamorado, lo conocí en una pollada" y demás burlas hacia los propios peruanos, ahi si esta chingón burlarnos, pero cuando es contra nosotros, que poca madre?

(además tienen algo de cierto, hay alguna comida mexicana que si no sabes lo que es, si parece vomito con queso, sobre todo las parrilladas)

Lo bueno que ha sido más la gente que he visto que no le da importancia al hecho que los que sí. Y a los que si, solo los invito a reflexionar. Si te has reido de un chiste de negros o de maricones, entonces no tienes derecho a quejarte de que sean "racistas". Si lo has hecho, pues no te quejes, aguántate como hombrecito (o mujercita), ya nos desquitaremos de ellos. Pinches ingleses con dientes feos y amarillos, mejor ser huevón a tener una dentadura tan horrible como la suya jajaja.

En fin. El objetivo de esto es, que no le demos importancia a eso, que se nos resbale, y si realmente no queremos que nadie nos ofenda, pues empecemos nosotros por no ofender a nadie, ¿no crees? y si te vas a seguir burlando de la gente de vez en cuando (como yo), pues aguanta vara, ni modo. A fin de cuentas, ¿qué seria del mundo si no pudiéramos reírnos?



La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son.
Winston Churchill.


3 comentarios:

  1. Es acertado tu comentario. De hecho creo que fue demasiado lejos la consecuencia, ahora la cadena BBC que apenas nos llegó ya está siendo regulada. Para mi a menor información menor criterio y eso es igual a sentirnos ofendidos por este tipo de chistecito.

    En donde sí no voy a ceder por mucho que lo reflexione y lo "tome con filosofía" es que atrás del Mastretta MXT hay trabajo mexicano, ingenieros mecánicos, diseñadores industriales, maquinistas, Ing. en electrónica, electricistas, Ing. de sistemas de control, etc.

    Y éstos tres ... mmm señores en menos de un minuto lo hicieron pedazos. Y hasta donde yo sé ninguno de los tres ha hecho en su vida un vehículo.

    Por mi novio que es Ing. Mecánico mexicano de MIT esos 3 se van a $%&/·$% .

    ResponderEliminar
  2. es que pq le dan tanta importancia..no sería solamente una noticia para como son todas las noticias desviar la atención de lo que verdaederamente importa:
    desempleo
    violencia
    en méxico
    todo lo que nos pasa..
    aunque me reí mucho con tus comentarios :)
    saludos

    ResponderEliminar
  3. muy de acuerdo con tu reseña, si te llevas te aguantas y no hay de otra... Creo que los que se quejan y quejan y se vuelven a quejar, son solo parasitos que se les cayó el saco con esos comentarios que hicieron los de top gear, haha al ver el video, yo rei infinitamente, cuantas veces no hemos contado chistes o "tirandole carro" a demas personas, incluso a nosotros mismos "mira, ahi va la gorda" "mira a ese, trae el nopal en la frente", "he negro" "naco, cholo" "chilangos apestosos" "regios codos" y demas apodos que nos hacemos a nosotros mismos,
    asi que yo no se de que se quejan..

    Mejor haz un cambio en ti y superate para que no se te caiga el saco cuando algun extranjero o alguien nacional, te diga una blasfemia de esas.

    att. una persona de tez blanca, a la cual siempre le dicen "la güera" JAJAJAJA

    besos :D

    ResponderEliminar

La retroalimentación es muy importante.